31 de marzo de 2017

David Fincher



David Andrew Leo Fincher (nacido el 28 de agosto 1962) es un director y productor estadounidense de cine y televisión, además de director de vídeos musicales. Fue nominado para el Oscar a mejor director por el drama El curioso caso de Benjamin Button (2008) y el drama La red social (2010). Para este último, ganó el Globo de Oro al Mejor Director y el Premio BAFTA a la Mejor Dirección. También es conocido por haber dirigido los thrillers psicológicos Se7en (1995), El club de la lucha (1999), Perdida (2014), Zodiac (2007) y The Girl with the Dragon Tattoo (2011), entre otras; y además de tener un papel decisivo en la creación de la serie de televisión House of Cards.

Biografía
Niñez
Fincher nació en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado (Estados Unidos), hijo de Jack Fincher, un jefe de oficina y escritor para la revista Life. Se crió en el condado de Marin, California, y se trasladó a Ashland, Oregón, en su adolescencia, donde se graduó en la escuela secundaria. 

Principios
Fincher trabajó en Korty Films como asistente de producción. Se trasladó a las filas y se convirtió en un productor de efectos visuales y trabajó en la película animada Twice Upon a Time (1983). Más tarde fue contratado por Industrial Light & Magic en 1983, donde fue un camarógrafo y asistente de fotógrafo y trabajó en producciones de El retorno del Jedi (1983) e Indiana Jones and the Temple of Doom (1984). En 1984, dejó ILM para dirigir un comercial de la American Cancer Society que se muestra un feto fumando un cigarrillo. Esto trajo rápidamente Fincher a la atención de los productores en Los Ángeles, y se le dio la oportunidad de dirigir el documental ``The Beat of the Live Drum´´, con Rick Springfield, en 1985. A pesar de que continuaría haciendo spots para empresas como Levi, Converse dirigir , Nike, Pepsi, Revlon, Sony, Coca-Cola, y Chanel. Los videos de Fincher pronto fueron vistos y pasó a dirigir muchas promos. Él dirigió el video de la versión 1986 del single "We Don't Have to Take Our Clothes Off", que era el mayor éxito comercial del cantante Pop/R&B Jermaine Stewart, y también ha trabajado con Madonna y dirigió varios de sus vídeos musicales, incluyendo "Express Yourself", "Oh Father", "Vogue" y "Bad Girl". 

Propaganda Films[editar] 
Ubicado en una carrera como director, Fincher, co-fundador de la empresa de producción de vídeos Propaganda Films, se ubicó en dirigir videos musicales y comerciales. Al igual que Fincher, directores como Michael Bay, Antoine Fuqua, Michel Gondry, Spike Jonze, Alex Proyas, Paul Rachman, Mark Romanek, Zack Snyder, Gore Verbinski y otros perfeccionaron sus talentos en Propaganda Films antes de pasar a los largometrajes. 

1990s: Alien 3, Seven, The Game y Fight Club[editar] 
Después de dirigir varios vídeos musicales, el debut de Fincher como director fue en Alien³ (1992). A pesar de que recibió una nominación al Oscar por efectos visuales, la película no fue bien recibida por los críticos o cinéfilos. Fincher se involucró con varias disputas con la 20th Century Fox por cuestiones de guión y de presupuesto. Él culpa a los productores por no poner la confianza necesaria en él. Después de esto, volvió de nuevo al mundo de la dirección comercial de vídeo y música, y creo el vídeo de la canción ganadora del Grammy "Love Is Strong" (1994) de Rolling Stones. En 1995, Fincher dirigió Se7en. La película, basada en un guión de Andrew Kevin Walker, contó la historia de dos detectives (interpretado por Brad Pitt y Morgan Freeman) y de un asesino en serie que basa sus asesinatos en los siete pecados capitales. La película recaudó más de $ 100 millones a nivel nacional (más de $ 300 millones a nivel internacional). Tras el éxito de Se7en, Fincher fue a filmar The Game (1997). La historia se centró en un empresario de San Francisco (interpretado por Michael Douglas) que recibe un regalo inusual de su hermano menor (Sean Penn), en el que se convierte en el protagonista de un juego de rol que se hace cargo de su vida. La película tuvo rendimientos de taquilla mediocres a pesar de ser bien recibido por la crítica. El club de la lucha (1999) es una adaptación cinematográfica de la novela de Chuck Palahniuk (1996) sobre un empleado de oficina insomne que abre un club dedicado exclusivamente a la lucha contra los nudillos al descubierto para los hombres. Con Edward Norton, Helena Bonham Carter, y el colaborador de Se7en, Brad Pitt, la película fue una decepción temprana en la taquilla y recibió críticas mixtas. Entertainment Weekly, que había dado origen a la película una D-, más tarde ocupó el DVD # 1 en su lista de 50 DVDs Esenciales. 

2000s: Panic Room, Zodiac y El Curioso Caso de Benjamin Button
En 2006, la revista británica Total Film votó a El club de la lucha como el número cuatro en las mejores 100 películas de todos los tiempos, sólo superado por Tiburón, Vértigo y Goodfellas. En 2002, Fincher siguió con el thriller de La habitación del pánico. La película recaudó más de $ 92 millones en la taquilla de Estados Unidos. La historia sigue a una madre soltera (Jodie Foster) y su hija (Kristen Stewart), que se esconden en una caja de seguridad de su nueva casa, lejos de los criminales (Forest Whitaker, Dwight Yoakam y Jared Leto) empeñados en la búsqueda de una fortuna. Fincher reconoció La habitación del pánico como un thriller más convencional, que describe la película en el comentario del audio de DVD, como "(básicamente) una película de fecha" y una "muy buena película de serie B" acerca de "dos personas atrapadas en un armario". Cinco años después de La habitación del pánico, Fincher regresó el 2 de marzo de 2007 con Zodiac, una adaptación del libro de Robert Graysmith sobre la caza del asesino del zodiaco, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey, Jr., Anthony Edwards, y Brian Cox. Fue laa primera de las películas de Fincher que se rodó digitalmente, la mayor parte de la película fue grabada en un Thompson Viper Film Stream Camera. Sin embargo, se utilizaron cámaras de película de alta velocidad para las escenas de asesinato y para los tiros de cámara lenta. La película fue originalmente pensada para ser lanzada en el otoño de 2006, pero se retrasó después de Fincher se negó a cortar 20 minutos de la película. Zodiac fue una de las películas con mejores críticas de ese año, sólo dos otras películas de 2007 aparecen más arriba del top 10 (No Country for Old Men y There Will Be Blood). Sin embargo, la película en los EE.UU., ganó sólo $ 33 millones, pero le fue bien en el extranjero con una recaudación de $ 51.700.000. A nivel mundial, el Zodiac fue un éxito decente. Por la dirección de Fincher y el guión adaptado de Vanderbilt, la película no gana una sola nominación al Oscar. Una historia sobre la vida y la muerte, El curioso caso de Benjamin Button es una adaptación del relato de F. Scott Fitzgerald del mismo nombre. Fue la tercer pelicula en la cual Fincher trabaja con Brad Pitt. La película se comenzó a disparar en noviembre de 2006 en Nueva Orleans, antes de pasar a las Islas Vírgenes, Montreal y L.A. Tanto Zodiac y esta película son coproducciones de Paramount Pictures y Warner Bros. El presupuesto de la película se estima en $ 150 millones, debido, en parte, a los efectos CGI utilizados para el envejecimiento en el personaje de Pitt. Recibió 13 nominaciones en los 81st Academy Awards, incluyendo la primera nominación de Fincher como Mejor Director. Ganó tres premios de la Academia a la Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales.

Vida privada
Fincher se casó con la modelo-fotógrafa Donya Fiorentino en 1990 y se divorciaron en 1995. Tienen una hija. Fiorentino se casó con el actor Gary Oldman. Fincher ha sido puesto en una relación a largo plazo con la productora Ceán Chaffin, quien ha pasado a producir todas sus películas a partir de 1997 con The Game. En una entrevista con la revista Empire en 2008, Fincher nombró las siguientes películas como sus favoritos: Alien (1979), All That Jazz (1979), All the President's Men (1976), American Graffiti (1973), Being There (1979), Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Cabaret (1972), Chinatown (1974), Citizen Kane (1941), Days of Heaven (1978), Dr. Strangelove (1964), 8½ (1963), The Exorcist (1973), The Godfather Part II (1974), The Graduate (1967), Jaws (1975), Lawrence of Arabia (1962), Mad Max 2 (1981), Monty Python and the Holy Grail (1975), National Lampoon's Animal House (1978), Paper Moon (1973), Rear Window (1954), Taxi Driver (1976), The Terminator (1984), The Year of Living Dangerously (1982), y Zelig (1983).

Reconocido por:
La red social
El curioso caso de Benjamin Button
El club de la lucha
The Game
Seven (Se7en)

0 comentarios:

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)